jueves, 24 de septiembre de 2009

PELICULA

Ya se puede ver el trailer del documental "EL YUGO" en youtube

"El documental trata sobre el acoso, el maltrato y hostigamiento laboral. Se desarrollan tres historias donde este problema provoca la peor de la situaciones como el suicidio de Natalia, o se describe como Erika, madre soltera de tres nenas es hostigada y explotada por su jefe y cual va siendo su camino para lograr superar la parálisis que provoca este flagelo social. En la tercer historia se describe cual fue el camino emprendido por un grupo de trabajadores, dónde nació su unidad y como se fueron oponiéndose a esta modalidad de aniquilación humana."

Comentario:
Documental acerca de la violencia laboral y los efectos nocivos que ésta provoca, es el material que el realizador argentino Javier di Pasquo propone para su segundo documental. Dentro de los Derechos Humanos, esta obra refleja el abuso psicológico, moral y emotivo de los trabajadores por parte de ‘jefes’ poco ortodoxos. Con estructura narrativa, dirección general, cámara y edición a cargo de di Pasquo, este documental sorprende por su temática, que es bastante antigua, pero que nunca antes se había visto nada en nuestro país a nivel fílmico. La estructura del guión toma tres casos: el de la joven Natalia cuya madre narra desgarradoramente los hechos que la llevaron a la muerte, otra joven madre que fue explotada con horarios a tras mano, violencia verbal y amenazas de despido para que cumpliera con el trabajo de tres personas y un enfermero perseguido por la patronal. Estos testimonios de casos particulares en empresas o en hospitales públicos, son más normales de lo que se piensa. El realizador propone en su segundo opus, la ayuda social y la fuerza de los compañeros de trabajo como grupo social, para hacer frente a las instituciones o empresas que los explotan. Visitando lugares de ayuda al trabajador donde se analizan los conceptos de los ataques, el por qué de los mismos y el modus operandi de estos ‘jefes’, cuya ineptitud y flaqueza mental los obliga a eliminar a aquellos que piensan, por ser una amenaza para ellos, descubriendo las verdaderas razones de estos nefastos hechos nacidos del abuso de poder y los chivos expiatorios que eligen como un cazador a su presa. Con esta minuciosa labor de ataque al trabajador y a su trabajo, logran que el empleado renuncie, se someta o quede psicológicamente afectado e incluso llegue a suicidarse. El documental está narrado en tres partes con separadores de pinturas que escenifican las situaciones y brindan una metáfora sobre la problemática. Técnicamente utiliza cámara en mano, imágenes reales en las oficinas, la calle, en los subtes y colectivos, con un muy buen uso de la música siendo un tema central el leit-motiv, que se escucha en los separadores y las dos canciones, el rap de la apertura del film y el tema “Compañeros” para el cierre compuesto e interpretado por Jorge Nataloni. Bien editada por cortes directos, “El Yugo” es un documental para reflexionar y actuar en contra de esos aborrecibles métodos de injusticia, impartidos por supuestos poderosos que no lo son tanto.



Juan Pablo Rousseaux

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ENCARGADA DE EDIFICIO

Me desempeño como encargada en el consorcio de Propietarios. Desde hace 29 años.
En la calle: Darwin 588/90/92.-
Entre Avda. Corrientes y Camargo del barrio de Villa Crespo.

Me imagino que es una mas de miles de historias que suceden a diario, mas en el trabajo de Encargados de edificio, ya que por lo general la mayoría somos provincianos, gente humilde con necesidades de trabajo y vivienda, y con bajo nivel de estudios, aunque ahora esto se da en todos los niveles.
Pero se fehacientemente que en nuestro gremio esto es moneda corriente.

Hoy como estoy asesorándome bien por que veo que la persecución laboral parece que seguirá, por lo que leí de la asamblea que se hará el 28 de Septiembre de 2009. En la que leo que quieren pedir a la medicina laboral mi historia por enfermedad que allí existe, la cual es personal y privada. ( aunque no me importa allí está mi historia y es esta )
Me dio por contar esta historia se que será larga, pero es mi verdad tengo pruebas en cartas documentos desde que entré a trabajar el 1 de marzo de 1980.-

Aunque parezca mentira desde el primer día en que entré a trabajar ya me empezaron a perseguir laboralmente ya que es una costumbre en este edificio.
Empecé a trabajar 8 horas diarias y los sábados me hacían trabajar una hora mas, sin que nunca me lo pagaran, es mas me hacían trabajar 8 horas y me pagaban por un trabajo sin horario, que yo como recién llegada del mi provincia San Juan no me daba cuenta por que en el recibo siempre escribían ilegible para que no me diera cuenta consta en mis recibos los que aún conservo.
Quien me lo dijo después de trabajar dos años? la misma contadora que les llevaba las cuentas, si, ella me dijo: no trabajes tanto que te pagan por dos o tres horas de trabajo y yo.... flor de tonta estaba agradecida de que me hubieran dado un trabajo y una casa donde vivir, pero nada era gratis, he trabajado tanto, tanto acá que tengo muy bien ganado cada centavo que me pagan!
fueron años en que trabajaba hasta los sábados de tarde, los domingos y feriados! y me retaban si volvía tarde los feriados a recoger la basura! cosa que no me correspondía, no era dueña de salir un rato el día domingo! si! así como se lo cuento.
Pero yo aún estaba agradecida... que ilusa no?
El Propietario del 5º piso, salía todos los días y se paraba en la calle a ver si cumplía con mis horarios y limpiaba, era un control estricto a diario jamás faltó un solo día y pensar que me pagaban por dos o tres horas de trabajo y eran las 21 horas y yo aún estaba abajo cumpliendo con mi trabajo. Y el maltrato los retos sin motivo hechos hasta en la calle por ellos, mis quejas jamás fueron escuchadas por el consorcio, jamás! eran cómplices todos!! de lo que hacia este personaje, el maltrato hacia mis hijas que eran niñas que iban al colegio primario para que los atendieran cuando venían del trabajo, como si estuvieran en la época de la esclavitud y fueran sus empleadas, eran solo niñas! jamás pudieron salir a jugar o estar en la vereda, jamás! Tengo denuncias en la comisaría 29.
Todos los propietarios supieron siempre lo que sucedía, tengo telegramas de reclamo sobre esto, aun conservo, pero nunca jamás nadie hizo nada para que esto no sucediera por que eran cómplices! y los son aún hoy.
Se me pagaba siempre después del día 10 jamás en termino, un propietario me prestaba dinero para poder sobrevivir hasta que me pagaran al que le estoy siempre agradecida, aún vive en el edificio.
Con respecto a los arreglos de mi vivienda, parecen cuentos de ciencia ficción, si, me he bañado inviernos calentando una olla con las criaturas por que no me hacían los arreglos o los hacían cuando se les daba la gana como en la actualidad, pasar años con una pared completa de moho de la humedad que pasaba de las paredes y nunca arreglaban, estuve 15 años sin que pintaran mi vivienda, todo lo tenía que hacer yo, y lo mejor! la puerta del baño jajaja, cuando llegué a vivir allí tenía un agujero que desde afuera se veía si uno estaba en el baño, hace 29 años que vivo allí y nunca la cambiaron saque la puerta de la cocina y la puse en el baño, así que la cocina no tiene puerta, hasta compré la puerta, allí estuvo tirada en el lavadero todos estos años, yo pedí que mandaran a colocarla al menos, jamás lo hicieron, hace poco la tiré, cunado les molestó que en el lavadero hubiera cosas mías que no me entraban en la casa y eso que vivo en la terraza donde nadie sube nunca, pero todo les molesta.
He trabajado durante 29 años como una bestia, lavando desde las terrazas hasta la vereda, durante todo este tiempo, he dejado mi vida aquí, pero... hace unos años que mi enfermedad avanzaba y ellos lo saben por mis médicos, que ya no podía estar tanto parada o tanto sentada por mi columna, pero para mi desgracia, llegaron dos administradoras, dos años antes que me operaran de la columna, que haciendo caso a los pedidos de los propietarios me torturaban casi a diario, me obligaban a estar sentada y a estar durante horas en hall de entrada ( y pase la mayor parte de los 29 años parada por que no había donde sentarse) Me gritaban y maltrataban todo para ver si yo me iba. De allí es que mi enfermedad se agravó a pesar de los certificados médicos que decían que decían lo que no podía hacer y me obligaban llegue a estar casi invalida, yo terminaba mi jornada y tenía que acostarme por que no podía ni caminar y al otro día volvían a obligarme a lo mismo, todos sabían lo enferma que estaba, y es el día de hoy que lo saben y siguen de alguna u otra manera tratando de ver de que forma pueden hacer que me retire, pero jamás escuche que me van a despedir, eso jamás, si hay una propietaria que cuando puede me dice que me valla si no puedo trabajar,
me discrimina por la gordura, me dice que no camino, sabiendo que hago lo que puedo, el edificio siempre esta limpio, lo que no podrán decir jamás es que no está limpio a pesar de mi enfermedad, he llegado a tener que ser atendida por Psicólogos, Psiquiatras, tengo una ulcera crónica de los nervios, y mi columna destruida de tantos años de trabajar como una bestia, tengo todo lo que ellos me han hecho para tener las enfermedades que tengo.
Este edificio tenía fallas de todo tipo, una? ni el ascensor estaba habilitado, 60 años casi trabajando así y de allí todo lo demás, un día iba en el ascensor y cortó el cable grueso, fue un milagro que se viniera abajo y yo morir adentro, pero que fue lo mejor cuando un día llegó una inspección,YO FUI LA CULPABLE si, total me suspendieron a mi, por todas las cosas que no cumplían ellos, encima de los retos y gritos de las administradoras por todo lo que pasaba por culpa de ellos no mía, hasta el local de arreglo de los televisores sentían los gritos y el maltrato.
Y lo que sucede ahora desde que me operaron, hacen de todo para ver si pueden lograr que me retire sin tener que despedirme, me restan solo 3 años par jubilarme normalmente, pero ante la tortura permanente que tengo de una propietaria que siempre busca y busca algún motivo para poder lograrlo he llegado a tramitar la jubilación por invalidez, que está en trámite, la cual me ha sido negada y he apelado nuevamente y llevaré a juicio hasta ver si puedo jubilarme, se quejan y no soportan que tenga alguna vez un reposo de parte de los médicos, para ellos todo es mentira, ojala fuera mentira y no sufriera los dolores que sufro, no se los deseo a nadie, ahora quieren que la empresa medica Semed les entregue mi historia Clínica será para ver si hay algún error ya que no lo pueden creer, lo que no saben es que esas son cosas privadas, la verdad que no se que mas quieren??
Tiene certificados médicos del Neurocirujano que me operó y todos los estudios que me he hecho, todosss!! voy siempre a los estudios laborales que me realizan ellos, me pregunto hasta cuando me van a seguir torturando! o es que están enfermos! que no lo entienden, la verdad que no se que mas pueden hacerme, me siento perseguida día a día por personas que aún no termino de conocer, pero si lo que son.

Esta es mi historia, parece una novela, que dura 29 años de mi vida, me pregunto si alguno de ellos podría soportar 29 años lo que yo soporte, por querer trabajar y vivir dignamente.
Me gustaría que lo publiquen en su blog.
Y quisiera saber si puedo hacerles juicio.

Beatriz Paludi
10.179.353

martes, 22 de septiembre de 2009

acoso laboral en bolivar

Del Arco, Gustavo Raúl.

Av. Alte. Brown 283

Bolivar, Bs. As., Argentina.

Septiembre 21, 2009.

Estimado/a Srs/Sras de ACOSADOS.COM.AR

Me pongo en contacto con usted para comunicarles estar siendo victima de acoso y persecución laboral. Debidamente paso a redactar la situación vivida en el día 21 de septiembre de 2009 en mi puesto de trabajo, sito Hospital municipal de Bolívar Dr. Miguel Capredoni, en el servicio de Cirugía de la misma institución, desarrollando tareas como Enfermero.

El día sábado 19 de septiembre de 2009, me reincorporo a mi puesto de trabajo, ya que venia de una semana de vacaciones primero, luego una semana de Lic. Por estudio. Ingreso en mi guardia de 14 a 22hs, tomo la guardia, minutos después llega la jefa del servicio (cirugía), y me notifica verbalmente que el día 21 de septiembre de 2009 tenia que cambiar de servicio, y pasar al servicio de geronto psiquiatría, me informa la Sr. Griselda Holgado (jefa de servicio) que la jefa de Enfermería del Hospital se lo había comunicado días antes a el 19 de septiembre, y que los motivos del pase de servicio eran por motivos de “falta de personal”, y si necesitaba mas motivos me debería comunicar con la Licenciada Silvia Maierhoffer (m.p. 359, jefa del departamento de enfermería del Hospital Municipal M. Capredoni) a los efectos de informarme sobre los mismo. Siendo día 19 de septiembre, sábado, no pude comunicarme con la Licenciada. El día 21 de septiembre me hago presente en el servicio de cirugía, 06:20 hs a.m. me comunico con la Jefa del servicio de geronto psiquiatría, y le informo que voy a esperar la llegada del la Lic. S. Maierhoffer, para pedirla por escrito la notificación de cambio de servicio, los motivos y el tiempo que debería permanecer en el servicio de geronto psiquiatría, corto la comunicación telefónica con la jefa de geronto, y paso a comunicarme telefónicamente desde el servicio de cirugía con la Lic. S. Maierhoffer, me atiende, le comunico mi pedido, y me dice que debo esperarla en el servicio de geronto psiquiatría y que allí me notificara, y corto la comunicación telefónica. Yo no abandono mi puesto de trabajo en el servicio de cirugía, y espero la llegada de la Lic. S.M., la cual se hace presente aproximadamente 08:30 a.m. , me llama aparte en una habitación del servicio, ya con muy mala cara, y malos modos, nos sentamos, y me dice que debo pasar al servicio de geronto psiquiatría, le pido los fundamentos del cambio de servicio, los cuales resultan en los mismos antes mencionados (falta de personal), ante esto le pido se me haga efectivo un comunicado por escrito respectivo para el cambio de servicio, con 24 hs de anticipación a la toma del puesto de trabajo, la Lic. Manifiesta que en esta organización las ordenes de pases de servicios se hacen de esta manera (forma verbal, comunicación informal) y no hay otra alternativa, aludiendo al poder, y al cargo jerárquico que ella ocupa, y no debe haber objeción ante tal decisión, enojada sale de la habitación manifestándose con una amenaza de sanción disciplinaria, y luego manifiesta textuales palabras “que no tire mas de la cuerda”. Ahí se termina la charla, a mitad de pasillo. Ante esto yo permanezco en el servicio de cirugía, ella a los 30 o 45 minutos se hace presente nuevamente en el servicio con una nota por duplicado, siendo esta una sanción disciplinaria, a la cual de primera instancia me induce sin haberla leído con textuales palabras “tenes que firmar acá”, me niego a hacerlo, y enojada la Lic. Se retira del servicio. Yo sigo permaneciendo en el servicio de cirugía. A las 12:30 aproximadamente, llaman telefónicamente, informándome que me tengo que presentar en la administración, donde me entregan un decreto, el cual me deja cesante de mis actividades a partir del día 21 de septiembre, la entrega es por duplicado, la firmo en disconformidad. Vuelvo a mi servicio, leo detenidamente el decreto, y la fecha de emisión del mismo es del día 14 de septiembre de 2009 lo cual me llama poderosamente la atención.

Tratando de ir cerrando mi relato, el mismo día de ocurrido todo esto, había una reunión gremial en el hospital, a lo cual se presenta mi caso, con el decreto de despido, y las autoridades gremiales tratan el caso y manifiestan solidarizarse con mi persona ante el despido, y hacer una carta para la reincorporación inmediata a mi puesto de trabajo, y pedir mediante una carta también la renuncia de la Jefa de Enfermería, Lic. S. Maierhoffer.

Afligido por la situación que estoy viviendo busco ayuda en ustedes y espero tener una pronta respuesta.

Atentamente,

Gustavo R. Del Arco

Bolivar, Bs. As., Argentina.

Av. Alte. Brown 283

Tel. 02314-425606

Cell. 02314-15-463941

lunes, 14 de septiembre de 2009

denuncia

por este medio solicito de su valioso apoyo se trata de lo siguiente trabajamos en un departamento de aproximadamente 100 personas el departamento se divide en 2 secciones servios generales que cuenta con la mayoria del personal aprox. 85 personas y admon. pat. que somos como 15 personas tenemos un jefe de departamento esta persona es una mujer la cual se dedica todo el tiempo a hablarnos de una manera despota, grita y hace referencia a nuestra persona, se burla de sus empleado y hace comentarios de muy mal gusto y despues dice que es una broma con lo que nos deja delante de las demas personas con la duda de q si es cierto lo q ella comenta, inclusive hace comentarios sobre la vida privada de los empleados que no atañe al trabajo, y los gestos que nos hace cuando se refiere a nosotros es como si estuviera tratando con personas retrasadas las cuales no entendemos las cosas.

de lo anterior y viendo que esta situacion cada dia se hace mas dificil de sobre llevar y de estar soportando estos insultos o agraeciones psicologicas es que estamos buscando ayuda ya que consideramos q este es un hostigamiento laboral

discriminacion

Hola mi nombre es Luz trabajo para una agencia publica donde la mayoria somos mujeres. A principio todo el mundo se llevaba bien entro al grupo una persona que trabaja en otra division vino a traer problema donde las companera empezaron a creerle los embuste. Muchas veces yo decoraba la oficina para que se viera bien y me la criticaban. Lo ultimo yo me paso mucho con un comapnero de trabajo que lleva bastante ano trabajando siempre estaba solo ellos no le asia participe de su actividades. Nos hizimos muy buenos companeros hata me enzeno el sistema de la compania. Comenzamos a crear una bonita relacion laboral los dos somos de color. Los que encontramos ambos a pasar los mese elllos hacian reuniones en pasillo cada vez que yo pasaba comenzaban a reise y hacer comenatario entre ellas misma pero mirando a uno. Varias ocasiones hacia actividades sabiendo que soy obesa lo dejaban todo el mismo medio para uno no pueda pasar. Teniendo ellos neverita en su area nunca me dieron la oportunidad de colocar una botella de agua. En ese caso solicitamos permiso que er otra jefa nos autorizo comprar una neverita y microonda donde ahora todo el mundo quiere utilizar sin a portar nada. Pasamos a otra division nos cambairon los jefe y el que trajeron fue peor hizo unos cambio que me afecto a mi me destruyeron el area donde estaba la neverita para tirar en un pasillo y a mi me ubicaron donde estaba la neverita. El jefe que era mio lo reubicaron ahi el nuevo lo trato bien mal le tiro todas sus cosas en escritorio como si fuera un perro. Posterio a eso tube un problema con una de las nena de mi jefa. Ella me tiro el carro primero yo se informe al supervisor y lo unico que me dijo como fue afuera no puedo hacer nada. Yo le comente le hago responsable lo que me suceda. Paso un tiempo ella comenzo a discutir con el companero y luego conmigo. Donde hace poco no aguante mas y tu vismo algunas diferencia donde la jefa y director me fabricaron todo lo hechos a mi. Cuando con anterioridad nosotros habiamos hecho una querella esponiendo la a tropello y quedo en nada. Luego que sucede eso y despues que su puestamente a reglamos la situacion al momento la persona hace una carta a la dministracion y ella es bien amiga de la otra persona envio una carta donde ella y yo tu vimo alguna diferencia se presto para rapido. Y los otros companeros se prestaron para ser testigo cuando ellos no se encontraba al rededor de la area. Ahora me quiere dar uan accion diciplinarai sin sueldo por 2 meses cuando quien incurrio la situacion fue ella provocando. Ahora hace el papel de victima y lo mas penoso que todo el mundo comienza a mirar a uno mal como si uno fue se la problematica.
En este caso que puedo hacer

Denuncia Acoso Laboral

Buenas!

La verdad no se a quien dirijirme, creo que necesito ayuda...

Mi nombre es Eliana y este es mi primer trabajo (fuera de mi casa) y todavía no estoy efectiva, pero creo que es demasiado!

Mi jefa esta constantemente pidiendome que le haga cosas... No termine una cosa que ya me pide la otra, a veces necesito hasta dos líneas de teléfono por que me pide que le llame a dos personas a la vez!

Con lo que me hizo el sabado 29/08/09 a las 12.30 exploté y sali llorando. Hace días me asigno una tarea, que la debo cumplir diariamente pero no esta al alcance de mis manos, no depende de mi. Me persigue constantemente y me reprocha si no lo tengo listo, que dice que no hablamos el mismo idioma y que si no la entiendo las cosas asi no van.

Mi compañera me habia advertido sobre esta situación, sobre sus cambios de carácter constantes pero, yo quise seguir adelante por que tengo y debo trabajar. Pero la necesidad no hace el maltratado y la falta de respeto constante.

Por favor, me podrían guiar cuales son los pasos a seguir o que debo hacer para solucionar mi problema?

Muchísimas Gracias!