lunes, 3 de mayo de 2010

es acoso laboral

buenas tardes. Mi nombre es Analia y les escribo ya que deseo consultarle acerca de lo que me esta pasando en mi trabajo, y si bien mi marido me dice que le haga una denuncia por acoso laboral, yo prefiero consultar ya que no se si es asi o no.
Me desempeño como empleada estatal, y desde noviembre pasado, que me cambiaron de jefe, vengo sufriendo una serie de problemas con el.
Si bien yo tengo una categoria jerárquica muy baja en el depto de higiene y seguridad donde trabajo desde el año 2004, siempre me desempeñé como secretaria del mismo ya que cuento con el certificado que lo avala (hice cursos de secretariado ejecutivo) y me encuentro estudiando la tecnicatura en higiene y seguridad, y participo de cursos, seminarios y talleres respecto de esa tematica.
A la llegada de este nuevo jefe, pase de ser el asistente ejecutivo del departamento, a realizar tareas solamente de recepcion y egreso del correo y a atender el telefono, sin posibilidad de resolucion, solamente cuando mi jefe no esta en la oficina.
Sinceramente me siento desplazada. No me autorizó a asistir a las jornadas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, le molesta que me quede en la oficina una hora de mas todos los dias esperando que mi nena salga de la escuela (yo me quedo ahi pero igual sigo atendiendo el telefono!), le molesta que me pida médico por mi o por familiar. Dice que cuando salgo a hacer un trámite durante mi jornada laboral, es un tipo de conceción que el no tolera dar, pero lamentablemente hay cosas que se deben hacer en ese horario y dice que para eso me debo pedir el día y solamente si el me lo autoriza.
Le he planteado esto que me pasa, y me dijo que el es el jefe y que si no me gusta la manera de trabajar de el, que me pida el pase a otro sector. Pero yo no quiero irme!
Estoy teniendo dificultades gastricas, dolor intenso de cabeza de manera constante, cansancio... consulte a mi medico de cabecera y me dijo que no tengo nada, que no padezco de ninguna patologia... pero de todas formas me siento triste, algo depre... sin ganas de salir de mi casa para venir a trabajar...
Me peleo con mi marido... a veces reto de mas a mi nena... no duermo bien...
No se... les dejo mi consulta... espero que sepan entenderme que estoy muy sencible a veces hasta lloro en el baño del trabajo...
Saludos cordiales... muchas gracias

16 comentarios:

  1. Buenas Noches, soy seguidora de Uds y tengo un Blog de Persecución Laboral, sería muy interesante que dieran una respuesta acorde al tema pero que la publicaran, por que asi la gente se anima un poco mas a preguntar y esto alienta para hacer las consultas correspondiente.
    Saludos.

    http://beatrizpaludi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. no se si puedo escribirle aquí despues de leer esto que es un poco parecido a lo que me esta pasando en mi trabajo, resulta que entre a trabajar el 15 de mayo de 1993, tengo 16 años de laborar y 12 años de estar cotizando, será que me pagan esos años que no me cotizaron. apesar de que el Señor Arzobispo le decia que me entrara a la seguridad social el no le daba la gana, pero cuando les toco el bolsillo monseñor se le enojo y me tuvo que entar en 1997 a principio de al año, toda empleada que entraba inmediatamente la entraban a la seguridad social pero amí no. ya han pasao 16 años y ya tengo 55 años tengo 16 de laborar con la Arquidiocesis y me estan haciendo falta esos 4 años que no me cotizaron para yo jubilarme, pues así no me faltarían sino 2 ÑOS PARA JUBILARME. mi correo es: brarinu@yahoo.com por si me quieren aconsejar. gracias. 5 de mayo de 2010.

    ResponderEliminar
  3. Alrededor de 30 trabajadores de la empresa Hi-Lex Mexicana se manifestaron contra las medidas “represoras” que la compañía tomó en su contra por el simple hecho de haber solicitado un incremento salarial, el cual no se les ha otorgado desde hace 5 años.





    En punto de las 7:00 de la mañana de 31 mayo 2010 los cerca de 30 trabajadores de la empresa ubicada en la avenida Peñuelas, colonia de San Pedrito Peñuelas en la ciudad de Querétaro, llegaron para tratar de comenzar sus actividades; sin embargo se les negó el acceso y minutos más tarde se les invitó a pasar, bajo la amenaza de que serían despedidos algunos de los inconformes, por lo que decidieron no ingresar y ahora piden se les liquide al 100 por ciento.




    Ante los desacuerdos de los trabajadores, ya acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para tratar de llegar a una solución final; sin embargo, hasta el momento ha habido escasa respuesta por parte de la empresa.



    “Salió hace rato el jefe de recursos humanos y dijo que no había ningún problema que podíamos pasar, pero que iban a despedir a algunos compañeros, que todavía no sabían a quienes, pero que iban a despedir a algunos de nosotros por eso decidimos no entrar porque aparte ya despidieron a una compañera, sin motivo alguno y sin liquidación”, dijo Carlos Ugalde, trabajador inconforme.

    La empresa Japonesa suma otra denuncia ya que en su existir tiene diversas denuncias de trabajadoras que en su mayoria son por acoso sexual de parte del personal extranjero, y que como en muchos de sus casos se "arreglan" con una indemnización mayor a la que marca la ley sin llegar a algun tipo de tribunal quedando en silencio las decenas de casos. Otras denuncias que son bien sabidas y documentadas son las de los trabajadores pidiendo el cumplimiento de la ley federal de trabajo exigiendo la dotación de uniformes de trabajo (que hasta la fecha solo dan una camisa y gorra), otros casos son los de pagos de primas como la dominical que evadieron hasta el 2005 que un trabajador exigio el pago y que derivo en su despido, otra de las más basicas que marcan de infrahumana era la de agua potable ya que durante años rellenarón garrafones con agua de la cisterna para el personal operativo pero para las oficinas compraban garrafones.

    Un caso en el que se vio involucrado el gerente de Mantenimiento Eloy Lopéz al que le dierón las gracias por haber laborado y negandole la liquidación llego a demanda ganando la reinstalación pero con promesa de pago del salario pendiente, regreso a trabajar en un ambiente hostil que derivo nuevamente a su salida está vez con un arreglo economico que no llego al 100% . Después de salir con un arreglo de amigos le ha sido imposible conseguir otro empleo ya que paso a las listas negras de personal conflictivo, el ir i venir a otras empresas una de ellas le menciono que los informes que daban de su ultimo empleo no eran muy buenos lo cual le impedia obtener el mismo. Esto le hizo mella pidiendole a su esposa que llamara pidiendo informes de el lo cual quedo en una grabación que derivo en una demanda penal encontra de la Lic Lorena García jefa de recursos humanos que al comparecer nego todo pero al escuchar sus propias palabras perdio el habla.

    Muchos más otos estan ahí enterrados como el de jaquelin que por poco a la carcel va a dar, que acusada de dotar de chicas a los japoneses , no dejo pasar de vano el amargo trago y renuncio, el de laurita que con un salario de menos de 100 pesos con poca antiguedad se llevo cerca de 70 mil pesos de gratificación por guardar silencio, pieza clave en los favores sexuales para Shima y su sequito.

    LA CLOACA SIGUE ABIERTA HASTA CUANDO LEGARA LA JUSTICIA.
    LA SECRETARIA DE TRABAJO DE QUERETARO ACTUARA COMO SIEMPRE SIN SANCIONAR A LA EMPRESA.
    LA CTM COMPLICE.
    CRUZ ARAUJO SI FUERAN TUS HIJAS ESTARIAS RIENDO.
    JESUS LLAMAS EL DINERO TE DEJO MAS CIEGO Y SORDO.

    Esto es el Bicentenario
    Esto es lo que festejamos

    Victoria pa los compas

    ResponderEliminar
  4. LES INFORMO QUE HAY OFICINA DE VIOLENCIA LABORAL EN EL MTEySS QUE NADA DACEN, EN LA CIOT IDEM, EN EL INADI IDEM, EN LA FISCALIA NACIONAL DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS IDEM, SOLO JUSTIFICAMOS SUS EMPLEOS CUANDO VAMOS A DENUNCIAR, Y SOLO LOGRAMOS QUEDAR CESANTES IGUAL.EN LA CALLE, SIN UN PESO, CON LAS MANOS VACIAS. LUEGO DE 30 AÑOS DE TRABAJO. Y NO SE CONSIGUE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  5. Respecto de tu información desearía saber si existe una oficina que se encargue de la persecusión laboral de empleados públicos que se desempeñen en las administraciones municipales y provinciales de nuestro país. En el caso nuestro somos victimas desde hace 11 años de una persecusión sin cuartel por el mismo partido de gobierno que aunque teniendo personas diferentes dentro del ejecutivo no menguan en su acción. Pertenecemos a una administracion municipal de una ciudad importante del interior del pais, donde los que son gobierno no son peronistas ni radicales.
    Hemos tenido que enfrentar pedidos de amparos numerosas denuncias penales instigadas desde el poder, alrededor de 10 juicios contenciosos administrativos, y actualmente tenemos sentencia firme de la corte provincial, la que es desconocida, estando en absoluto desacato el poder local, y nos mantiene fuera de nuestros cargos. ¿quien se encarga de estas denuncias?. El daño patrimonial para sostenernos en esta situación es francamente muy grave, y no hallamos forma de frenar esta escalada sino es por la demostración de hechos sucesivos acumulados y consecutivos a lo largo de un lapso que supera los 11 años ya.
    Agradecería me orienten a los medios legales del caso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy viviendo este tipo de acoso en mi lugar de trabajo, solo Dios sabe como he resistido durante estos cinco años que llevo en esta situación, he sido difamada, humillada y perjudicada en mi salario de la noche a la mañana y mediante trucos legales mi salario se redujo a dos mil pesos mensuales sin que hasta el momento ninguna autoridad de la empresa haya hecho nada a pesar de las evidencias claras de injusticia, solamente me dan largas y excusas sin sentido, y lo peor de todo es que trabajo en una institución educativa donde todos somos profesionales supuestamente con "dignidad" y "calidad humana". No se que consecuencias traiga esta publicación porque el acoso sigue como un vicio que no pueden evitar, es necesario que se sepa finalmente el daño ya esta hecho y lo que pudo ser una carrera exitosa se vino abajo gracias a que las mismas autoridades lo permitieron.

    ResponderEliminar
  7. He sido acosada desde hace mas de 4 años insistentemente por mi jefa,ya sabemos que el acoso es para desacreditar a una pesona, darle mala fama y hacer que se retire del lugar donde está, pues es una molestia, pues yo sin darme cuenta descubrí que mi jefa junto con mi Director y un Muy superior desviaban fondos, "al advertir del error" no solo fui acosada sino trasladada a varias dependencias, Sí, era necesario hacer creer que era una persona problema, cuando lo único que yo quería era que me dejaran trabajar en paz, me mandaron a un zótano, y a un archivo sin agua sin luz con los vidrios rotos, que todavia se pueden ver aunque ya hace un año que no estoy alli. me quitaron mis derechos los que por ley me corresponden pero ampararon a las personas que "robaban" se venden por un cargo o unos pesos y como yo simplemente trabajo y estudio lo que hago además de saber lo que hago, les molesto, se que, en mi Jefa hay cierta envidia a pesar de tener un cargo mayor, porque nunca pudo llegar a tener lo que yó "Una familia". En este último lugar que estoy el segundo día me quitaron los elementos de trabajo, (la Compu)Gracias a Dios mi compañera se levantaba para que yo hiciera mi trabajo, pero tambien le costó a ella el que me apoyase, consulté con un abogado y me dijo hagas lo que hagas ESTAS SOLA, ES POLITICO. Esto pasa en la Municipalidad de Santa Fe con muchas personas aún más con este Ejecutivo, mezcla rara, baya a saber de que ideología.

    ResponderEliminar
  8. Quiero alertar a la comunidad del Colegio Calli en arboledas para que cuide a sus hijas del Profesor Colin ya que acosa sexualmente a las mujeres que trabajan en esa institución y le encanta andar abrazando a las niñas de secundaria, cuando ellas tienen un problema se encierra con ellas en su oficina para consolarlas, mamas cuiden a sus hijas.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas tardes: No tengo comentario alguno ya que mi situación en la empresa donde labora es peor, que esta, tengo una jefe, supremamente humillativa, me ha desplazado, aislado, me quito el 95% de mi trabajo. mis compañeros le tienen miedo, me he quejado con el gerente, pero no hasta es peor para mi.

    ResponderEliminar
  10. Buenas mi nombre es camila y hace dos meses denuncie a mi jefe inmediato por acoso laboral, al parecer el acoso laboral esta en todos los estado de nuestro pais, y yo no puede ir a ultimas instancia del acoso laboral porque ya sabian de la citatoria y el acoso fue peor porque psicologicamente estaba traumada que me involucraran en un delito y debido a ese miedo intrigas de este acosador renuncie antes del dia de la cita, hoy 10 de marzo estoy desempleada y las probabilidades de encontrar otro empleo es dell 98% ya que estas personas estaran dando malas referencias de mi. ¿Existe una ley que obligue a las empresas a no tomar represarias con los ex trabajadores solo por denunciar estos hechos atroses? ¿ Es pecado callar? ¿Quienes nos protegen de estas injusticia? ¿Como podemos probar que las mujeres somos talentosa? que por un machista que se siente amenazado por una mujer talentosa comete semejante maldad.Espero sus comentarios amigos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, mi nombre es Álvaro. Sé que ha pasado ya bastante tiempo desde Analia nos comentó la situación por la que estaba pasando, pero por si acaso me lee decirle que me gustaria hacerle una pregunta, ya que en la facultad hemos tenido que exponer un caso de violencia/acoso laboral que se haya relatado a través de internet y queremos comentar el suyo (todo es anónimo y todo eso, es solo una práctica), pero necesitamos saber como acabó el problema. Esperamos que haya sido de la mejor manera para ella. Mi correo es almofer_16@hotmail.com por si se quiere poner en contacto. Muchas gracias de antemano y suerte.

    ResponderEliminar
  12. hola yo también he sufrido con un acoso con un jefe hace tiempo y fui a recursos humanos y solo me comentaron renuncia para hacer algo en su contra y no hicieron absolutamente nada... siguió ahí en su puesto.

    ResponderEliminar
  13. hola hace unos días trabaje en una inmobiliaria de prestigio internacional, pero solo por el nombre, vende franquicias desde hace 20 años en mexico... yo había soñado con ser profesional en b raíces en esa empresa y entre a esta empresa como empleada de un franquicitario.. pero desde que entre éramos 8 los fueron corriendo por algún pretexto, y a mi no dejaron de presionarme para salirme de el trabajo poniendo de pretesto que yo seguramente metia ventas en otra inmobiliaria, que hacia tantas llamadas y que cada llamada ellos dejaban de perder tanto de utilidad, que ya les debía, que si borraba correos de mi cuenta personal, eso era conductas inapropiadas, me presionaban con ir con frecuencia a la oficina y si no asistia porque? la causa ... le hacia caso en ir y después me comentaron que no fuera que mi trabajo era en la calle y se esperaron que yo no fuera 3 días para decirme que ya me habían dado de baja por no asisitir y que la matriz había tomado mis faltas para darme de baja y claro quedarse con mis cuentas de clientes que yo había trabajado... porque también por mi improductividad según ellos yo no tenia derecho a guardias total... ahora me encuentro mas acosada que nunca todos los días me llaman para darles unos manuales y cuadernos de apuntes que me dieron que se los regrese , no se los quiero dar ya que yo me capacite durante 3 meses sin sueldo y empeñando todo para seguir ahí y solo decidio el franquicitario y la oficina matriz en sacarme de la jugada quitándome mi trabajo y talvez sin derecho a una carta de recomendación.. este comentario esta lleno el internet de que les ha pasado a muchas chicas... solo quiero saber cual es el procedimiento para darme de baja y que pongan reglas a estas franquicias para que no sigan abusando de gente que con ganas de profesionalizar su trabajo se integran a esto ... se que no todos los franquicitaríos son así pero creo que son con los dedos que hacen la excepción. quien puede ayudarme con los 21 ..

    ResponderEliminar
  14. Es obligatotorio tener un email para q el jefe le mande informacion y ademas leerlo sacar un fesumen y mandarselo a el de la informacion q este mando.ademas de un informe mensual de lo q uno hace en el puesto de trabajo. Y q debo tiene q saber manejar un compuctador para leer los correos q el jefe manda.

    ResponderEliminar
  15. Es obligatotorio tener un email para q el jefe le mande informacion y ademas leerlo sacar un fesumen y mandarselo a el de la informacion q este mando.ademas de un informe mensual de lo q uno hace en el puesto de trabajo. Y q debo tiene q saber manejar un compuctador para leer los correos q el jefe manda.

    ResponderEliminar
  16. Es obligatotorio tener un email para q el jefe le mande informacion y ademas leerlo sacar un resumen y mandarselo a el de la informacion q este mando.ademas de un informe mensual de lo q uno hace en el puesto de trabajo. Y q debo tiene q saber manejar un compuctador para leer los correos q el jefe manda.

    ResponderEliminar