martes, 15 de junio de 2010

Un correo electrónico sin firma es válido como medio de prueba


14/06/10

En línea con la tendencia de considerar a todos los e-mails como un documento, la Sala D de la Cámara Nacional en lo Comercial acaba de confirmar un fallo que había admitido como prueba correos electrónicos sin firma digital.

La demanda la había iniciado la firma Bunker Diseños, que proveía de gabinetes de computación a IBM Argentina. Los correos electrónicos que fueron tomados como prueba demostraban la forma en que operaban ambas firmas. “Existía entre las partes la costumbre de formular los pedidos de trabajo en forma verbal antes de la remisión de las notas de pedido”, señala el fallo de Cámara. El de primera instancia había admitido la demanda promovida por Bunker Diseños, cuyo objeto era cobrar trabajos realizados a pedido de IBM.

“Aun cuando en este caso se trata de documentos que carecen de firma digital (...), no existe impedimento a mi juicio para que se los ofrezca como medio de prueba”, indicó ahora el fallo de segunda instancia. La Cámara señaló que en el valor probatorio del correo electrónico ocupan un lugar preeminente, a partir de la vigencia de la ley 25.506 de firma digital, los documentos que la llevan. Y afirmó que, aún en los casos en los que se prescinda de ella, también sirven como medio de prueba.

En este caso, “pese a que no medió incumplimiento contractual por parte de IBM, sí se rompieron bruscamente las tratativas después de haber sido confirmada la fabricación de los gabinetes por medio de los correos electrónicos”, concluyó el fallo del camarista Juan José Dieuzeide, y al cual adhirieron sus colegas Pablo Heredia y Gerardo Vassallo.

La Cámara también confirmó la indemnización que había impuesto el fallo de primera instancia, de $ 14.300. Publicado poe Clarín 14/6/2010

9 comentarios:

  1. Quiero denunciar al jefe el comandante Ricardo Daniel castillo por acoso laboral...... EXPLOTA A SUS EMPLEADOS....LOS REBAJA POR TENER MENOR JERARQUÍA, LOS INSULTA DE UNA TENES UNA MANERA GROSERA, SE TRABAJA DE LUNES A LUNES NO TENES DESCANSO....... NO SABE TRABAJAR...........QUIERE COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN Y EL QUE ES UN EMPLEADO PUBLICO SE GURDA LAS COSAS QUE LE SACAN A LA GENTE.....ES UN LADRÓN UNO MAS DE TANTOS...UN CORRUPTO......EXPLOTADOR....EL ES EL JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y PROCEDIMIENTOS JUDICIALES DE ORAN. SITUADO EN SALTA, EN SAN RAMÓN DE LA NUEVA, .......

    ResponderEliminar
  2. Como una afectada más de acoso moral os invito a que visitéis el blog:
    "Del acoso laboral y mobbing y sus graves consecuencias sobre la salud física y psíquica. Anorexia nerviosa"
    http://gabrielaacedoemmerich.blogspot.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. YO SUFRI VIOLENCIA FISICA EN LA CLINICA ....Y POR NO RESPONDER A LA AGRECION FISICA AYER ME HECHARON DE LA INSTUTUCION .
    ARCE

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero hacer una denuncia por acoso laboral contra jefes encargados de COTEMINAS ARGENTINA S.A sucursal La BANDA S.go del Estero por presionar,perseguir,insinuar invitaciones sexuales,injuriar y/o amenazar continuamente con hacerlas despedir por no cumplir cualquier tarea o proposicion que les hagan a las mujeres nuevas que estan en tiempo de prueba y a cualquier hombre que se les acerquen o hablen con ellas prohibiondoles cualquier tipo de relacion tanto laboral como de amistad,haciendolas sentir que no tienen quien las defiendan porque no confian en nadie y tienen miedo que si hacen alguna denuncia a perder el empleo.Tambien son perseguidas las mujeres que tienen una antiguedad entre 3 a 7 meses ya que la empresa incorporo personal femenino en el mes de mayo y carecen de cualquier apoyo laboral tanto del gremio como de personas responsables de la empresa ya que empleados con mayor antiguedad sufren las mismas situaciones y estan desamparados porque el gremio les da via libre para que hagan lo que consideren violando las leyes laborales.Las personas responsables de las persecuciones son:DANIEL BANEGAS,OSVALDO HERRERA,HUGO ORTIZ Y RAUL VILLALBA,todos responsables del sector terminacion donde la mayoria son mujeres.Espero que despues de este comentario alguien se interese por investigar.Gracias

    ResponderEliminar
  5. YO PREGUNTO COMO SE PUEDE PERDONAR A UNA MANGA DE HIJOS DE PUTA QUE DURANTE 2 AÑOS ME HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE EN MI TRABAJO, CUANDO YO TENÍA QUE HACER VARIAS TAREAS MIENTRAS MIS COMPAÑEROS DE OFICINA SE RASCABAN Y NAVEGABAN EN INTERNET; PERO CUANDO VENÍA EL JEFE DISIMULABAN Y HACÍAN QUE TRABAJABAN, TOLERANDO TODOS LOS DÍAS HUMILLACIONES Y DESCALIFICACIONES HACIA MÍ Y HACIA MI TRABAJO, LES IMPORTÓ UNA MIERDA MI ESFUERZO; COMO NO PUDIERON HACERME RENUNCIAR TUVIERON QUE ECHARME Y ADEMÁS INDEMNIZARME...ESE FUÉ EL PRECIO QUE TUVE QUE PAGAR POR SER UN TIPO HONESTO Y NO JODER A NADIE;... HACE 5 MESES QUE BUSCO EMPLEO PORQUE MIS EX-JEFES PREFIRIERON QUEDARSE CON LOS HIPÓCRITAS.

    Claudio R.
    claudiojar2007@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  6. http://lavidadeunseracosadolaboral.blogspot.com/, les dejo este link cuenta la historia de una persona que acosan laboralmente, muy interesante

    ResponderEliminar
  7. https://www.facebook.com/groups/1607816366157510/

    ResponderEliminar
  8. En España no está tan claro ni mucho menos el valor probatorio del correo electrónico.

    http://www.laboralistas.accionlegal.net/abogados-especialistas-mobbing.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Da forma o mejora la imagen de tuempresa con GoWork.com! Obtengamásempleadospotenciales, junto con los clientes y contratistasmediante la cooperación en el campo delsoporte de la Marca del empleador.
    https://es.gowork.com/cobros-el-negociador-soci-murcia,1

    ResponderEliminar